Épica cumplió con su propósito de transformar el conocimiento en riqueza para sus negocios, al graduar los primeros 55 emprendedores


“Esto lo no lo enseñaron nunca en la universidad. Yo creo que estamos formando gente muy creativa, muy talentosa pero con una mirada solamente de un pedacito de la cadena de valor que es producto”, afirma Luz Adriana Naranjo.


Épica es un proyecto de aceleramiento empresarial que tiene como propósito  el fortalecimiento de las empresas del Sistema Moda, a través de espacios de formación orientados a la apertura de nuevas oportunidades, desarrollando así los futuros negocios del Sector.
La primera versión de este proyecto contó con la vinculación de 55 empresarios que se graduaron la semana pasada en el marco de la Semana Global del Emprendimiento Inexmoda y la Alcaldía de Medellín, entidades que hicieron el acompañamiento  a una iniciativa que nació de una simple pasarela y hoy se constituye como un proceso de transformación que lleva el lema de la innovación como reto.

Distintas actividades académicas, comerciales y de relacionamiento, fueron la fuente de inspiración para los emprenderos que al cierre de 2015 proyectan 9.780 millones en ventas y 167 puestos de trabajo.

Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda,  afirma que “la implementación de mejoras en procesos productivos y servicios, el acceso a nuevos mercados y definir como política la investigación, son algunos de los logros obtenidos por estos 55 empresarios, lo que ratifica que Épica cumplió con su propósito de transformar el conocimiento en riqueza para sus negocios”. Yo también creo que hay un reto muy grande desde la academia y es que ellos son formados con una mirada desde la cadena de valor, solamente en producto

Luz Adriana ¿cómo se siente después de haber guiado a este grupo de innovadores que muestran resultados tan prometedores?
Yo siento que hoy tenemos satisfacción y corazón como grande porque  nos pusimos una meta muy ambiciosa de transformar a 55 empresarios y los resultados lo demuestran. Yo creo que además de un proceso de  cambio de mentalidad, de hacer una gestión del cambio en ellos que era lo más importante, hay unos resultados muy  valiosos, ya que nuestro propósito era estructurar modelos de  negocios sostenibles, trascender la mirada de producto a un modelo de negocio mejor conectado con otras variables.   Como vimos ahora en los resultados, el 73% de estos empresarios han reestructurado su modelo de negocio, han aumentado  sus clientes, ventas, canales de comercialización y esto finalmente confirma que ese reto que nos planteamos de innovación, se  cumplió porque para nosotros innovación es traducir conocimiento en dinero, ventas, transformación y ese es digamos el resultado que estamos presentando hoy.

¿Los empresarios respondieron a este llamado, se cumplieron las expectativas?
Si, muy  buena acogida e incluso estamos preocupados para el próximo año porque este tuvimos 130 inscritos y nos dicen que el  próximo año mucha gente supo del programa y quieren participar. Entonces de esos 130 se escogieron 55 y el reto grande es conquistar nuevos pero seguir trabajando con estos 55.

¿El apoyo de  la alcaldía a este programa cómo fue?
La Alcaldía de Medellín es el gran aliado de esta ciudad en temas de emprendimiento, de innovación, esto no pasa en otras ciudades, no pasa en otros países, entonces yo creo que es un agradecimiento profundo a la Alcaldía y su equipo de trabajo por creer en el negocio de la moda, por creer en el emprendimiento y la innovación.

De acuerdo con esta experiencia ¿qué le falta a los jóvenes empresarios, en que fallan?
Yo  creo que lo más importante es un tema de mentalidad. Parece increíble pero por mentalidad la gente se va quedando atrás, se va quedando solo con la mirada de un producto bonito, bien diseñado, bien elaborado, pero no con una mirada de crecer, de tener una empresa.

Yo también creo que hay un reto muy grande desde la academia y es que ellos son formados con una mirada desde la cadena de valor, solamente en producto, pero no hay materiales, producción, distribución,  comercialización, cliente, entonces la mirada de ellos es muy sesgada y eso no les permite tener una mirada más global como lo exige el mercado hoy.

¿Cuál fue su papel?
Yo fui la líder de este programa con el equipo de  trabajo en Inexmoda lo diseñamos, y estuve pendiente absolutamente de cada detalle porque creo que amo el emprendimiento y soy una emprendedora.

¿Y todos ganaron el año?

Todos ganaron el año, por supuesto, ya entregamos los certificados, como en todas las universidades, como en todos los procesos, hay gente más juiciosa y más comprometida y es la gente que llegará más lejos.
Con la tecnología de Blogger.