Épica cumplió con su propósito de transformar el conocimiento en riqueza para sus negocios, al graduar los primeros 55 emprendedores
“Esto lo no lo enseñaron nunca en la universidad. Yo creo que estamos formando gente muy creativa, muy talentosa pero con una mirada solamente de un pedacito de la cadena de valor que es producto”, afirma Luz Adriana Naranjo.
Épica es un proyecto de aceleramiento empresarial que tiene
como propósito el fortalecimiento de las
empresas del Sistema Moda, a través de espacios de formación orientados a la
apertura de nuevas oportunidades, desarrollando así los futuros negocios del
Sector.
La primera versión de este proyecto contó con la vinculación
de 55 empresarios que se graduaron la semana pasada en el marco de la Semana
Global del Emprendimiento Inexmoda y la Alcaldía de Medellín, entidades que
hicieron el acompañamiento a una
iniciativa que nació de una simple pasarela y hoy se constituye como un proceso
de transformación que lleva el lema de la innovación como reto.
Distintas actividades académicas, comerciales y de
relacionamiento, fueron la fuente de inspiración para los emprenderos que al
cierre de 2015 proyectan 9.780 millones en ventas y 167 puestos de trabajo.
Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica
de Inexmoda, afirma que “la
implementación de mejoras en procesos productivos y servicios, el acceso a
nuevos mercados y definir como política la investigación, son algunos de los logros
obtenidos por estos 55 empresarios, lo que ratifica que Épica cumplió con su propósito
de transformar el conocimiento en riqueza para sus negocios”. Yo también creo
que hay un reto muy grande desde la academia y es que ellos son formados con
una mirada desde la cadena de valor, solamente en producto
Luz Adriana ¿cómo se
siente después de haber guiado a este grupo de innovadores que muestran
resultados tan prometedores?
Yo siento que hoy tenemos satisfacción y corazón como grande
porque nos pusimos una meta muy
ambiciosa de transformar a 55 empresarios y los resultados lo demuestran. Yo
creo que además de un proceso de cambio
de mentalidad, de hacer una gestión del cambio en ellos que era lo más
importante, hay unos resultados muy
valiosos, ya que nuestro propósito era estructurar modelos de negocios sostenibles, trascender la mirada de
producto a un modelo de negocio mejor conectado con otras variables. Como vimos ahora en los resultados, el 73% de
estos empresarios han reestructurado su modelo de negocio, han aumentado sus clientes, ventas, canales de
comercialización y esto finalmente confirma que ese reto que nos planteamos de
innovación, se cumplió porque para
nosotros innovación es traducir conocimiento en dinero, ventas, transformación
y ese es digamos el resultado que estamos presentando hoy.
¿Los empresarios
respondieron a este llamado, se cumplieron las expectativas?
Si, muy buena acogida
e incluso estamos preocupados para el próximo año porque este tuvimos 130
inscritos y nos dicen que el próximo año
mucha gente supo del programa y quieren participar. Entonces de esos 130 se
escogieron 55 y el reto grande es conquistar nuevos pero seguir trabajando con
estos 55.
¿El apoyo de la alcaldía a este programa cómo fue?
La Alcaldía de Medellín es el gran aliado de esta ciudad en
temas de emprendimiento, de innovación, esto no pasa en otras ciudades, no pasa
en otros países, entonces yo creo que es un agradecimiento profundo a la
Alcaldía y su equipo de trabajo por creer en el negocio de la moda, por creer
en el emprendimiento y la innovación.
De acuerdo con esta experiencia
¿qué le falta a los jóvenes empresarios, en que fallan?
Yo creo que lo más
importante es un tema de mentalidad. Parece increíble pero por mentalidad la
gente se va quedando atrás, se va quedando solo con la mirada de un producto
bonito, bien diseñado, bien elaborado, pero no con una mirada de crecer, de
tener una empresa.
Yo también creo que hay un reto muy grande desde la academia
y es que ellos son formados con una mirada desde la cadena de valor, solamente
en producto, pero no hay materiales, producción, distribución, comercialización, cliente, entonces la mirada
de ellos es muy sesgada y eso no les permite tener una mirada más global como
lo exige el mercado hoy.
¿Cuál fue su papel?
Yo fui la líder de este programa con el equipo de trabajo en Inexmoda lo diseñamos, y estuve
pendiente absolutamente de cada detalle porque creo que amo el emprendimiento y
soy una emprendedora.
¿Y todos ganaron el
año?
Todos ganaron el año, por supuesto, ya entregamos los
certificados, como en todas las universidades, como en todos los procesos, hay
gente más juiciosa y más comprometida y es la gente que llegará más lejos.