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El tranvía de Ayacucho y su corredor verde transformarán a Medellín

La gigantesca obra que cuesta 607 mil millones de pesos avanza a todo tren

Gracias a la invitación que no hizo el gerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez Ramírez y el alcalde Aníbal Gaviria recorrimos el trayecto de lo que será el futuro tranvía de Ayacucho y sus obras complementarias y nos quedamos con la boca abierta. El proyecto es muy ambicioso y sin lugar a dudas le cambiará la cara a un extenso sector de la zona Centrooriental de la ciudad. Quien conozca en detalle esta monumental obra, no puede más que sentirse orgulloso de su ciudad y sus dirigentes. 

Así cómo el Metrocable le cambió la cara a la zona Nororiental y ha sido causa de admiración por propios y extraños, las obras del tranvía de Ayacucho no serán solamente de vehículos que facilitan la movilidad. Esta obra contempla la transformación total de gran parte del sector Centrooriental y  la comuna nueve con toda una serie de adecuaciones, paisajismo, renovación de espacios públicos, zonas verdes y peatonales, toda una revolución urbanística que pondrá a Medellín como ejemplo de desarrollo social, acompañado de obras de infraestructura de gran envergadura.

Si bien el municipio de Medellín está poniendo la plata, el Metro -que se encargará de la ejecución de la obra y su posterior operación y administración- pone todo su conocimiento, seriedad y experiencia en este tipo de obras, que no descuidan en ningún momento la parte social, tan importante como las obras mismas.

El recorrido

El recorrido comenzó en los bajos de la estación San Antonio de donde partirá el tranvía con dirección al Oriente por la misma calle, a la altura de la Carrera 49 (Junín) girará hacia el Norte y luego hacia Oriente por la Calle Ayacucho hasta la Carrera 29, en ésta girará al Norte hasta encontrar la Quebrada Santa Elena y luego continuará por la margen izquierda hasta la carrera 12, en el barrio Alejandro Echavarría, por medio de un tranvía de 4,2 km.

En la calle Ayacucho, hoy una de las más congestionadas de Medellín ya se compraron varios predios para su posterior ampliación y a la altura de la iglesia del Sagrado Corazón en el barrio Buenos Aires, las intervenciones de estas construcciones avanzan a todo tren.

Parque Gastronómico de la Chunchurria
Ramiro Márquez con su acostumbrada agudeza humorística nos contó que el proyecto contará además con su “Parque Gastronómico de la Chunchurria”, que será la zona donde serán trasladadas todas las famosas ventas de comestibles y fritos, que se venden como pan caliente todos los fines de semana frente al templo del Sagrado Corazón. El personal de la  parte social del metro sabe que estas tradiciones merecen todo el respeto y además de trasladarlas, se les mejorarán sus condiciones locativas.

Este es solo un ejemplo de las obras complementarias a la movilidad ya que la zona contará con un corredor exclusivo y desviará el tráfico mixto por otros corredores viales paralelos. Esto que permitirá generar desarrollos urbanos en el corredor, que potenciarán el desarrollo comercial y económico del sector y además la calidad de vida de sus residentes.

Este proyecto beneficiará a cerca de 360 mil personas de la comunidad de la zona Centrooriental comunas 8,9 y 10 de Medellín y movilizará diariamente 82 mil usuarios. El nuevo proyecto de movilidad se sumará a las actuales líneas que opera el METRO, incluidas las de tren, cable y buses articulados.

Javier Ignacio Hurtado, Vicealcalde de movilidad ¿Cuál es el alcance de esta obra para la movilidad de Medellín?

-Hoy lo que estamos visitando es uno de los proyectos más importantes que tiene la ciudad durante estos cuatro años, la alcaldía va a construir aquí un tranvía, que es de las inversiones más grandes que ha hecho el municipio, pero más  allá de la cantidad de lo que va a implicar en la movilidad, nosotros movemos hoy, o se transporta en el sistema masivo una 550 mil personas diarias, y aquí van a empezar a incursionar unas 100.000 más al sistema.  Más allá de eso, es lo que nosotros hemos visto como ciudad, qué pasa en los sectores por donde va el metro, metrocables  y el tranvía. Esto es  llegar de una manera articulada, de la  movilidad como detonador, para generar desarrollo en estas comunidades, que se van a ver muy positivamente afectadas en su calidad de vida, en las  inversiones, en el valor de sus propiedades, en todo, porque el tranvía les va a generar una prosperidad, entonces hoy estamos visitando eso, estamos en este momento en la licitación de  la construcción del tranvía, esperamos que  en enero se adjudique esa licitación.

¿Cuál es el costo de  esta licitación y las que vienen?
 -180 mil millones, ya se compraron los 12 vagones de  tranvía que valieron 43 millones de euros, otros 120 mil millones de pesos, estamos en la adjudicación. De ahí arrancan 18 meses de construir un tranvía, que es tirar la vía, organizar las calles, tirar los dos  metrocables que  salen aquí de Miraflores, entonces en 18 meses a  mediados del 2015 vamos a estar con un  tranvía en toda esta zona de Buenos Aires,  Miraflores, La Sierra, afectando muy positivamente esta parte de la ciudad.

¿Cuáles son las inversiones totales del municipio incluido el Metro?
-El municipio es el que está poniendo el cien por ciento de los recursos, tenemos una inversión alrededor entre 650 y 700 mil millones de pesos se van a invertir en esta zona en estos cuatro años, que es una de las inversiones puntuales más importantes que se  ha hecho en la ciudad.
¿Cómo se siente ahora como nuevo Vicealcalde de Movilidad, que es una figura nueva en la ciudad?
-Es una figura nueva, que lo que pretende es articular todo lo  que tiene que ver con el hábitat, desarrollo, vivienda, desarrollo de movilidad, infraestructura de vías, para que logremos realmente construir esa ciudad que queremos, para nuestros hijos, nosotros vamos a tener una ciudad que queremos que se sostenible, en el manejo también de residuos, ecológico, entonces desde esta vicealcaldía lo que queremos es articular todo, para que logremos una mayor capacidad de ejecución de todos los planes que tenemos y se hagan realidad más rápidamente.

Precisamente esta semana siguen las conversaciones con algunos transportadores ¿se resisten a la integración?
-Sí, uno de los sueños que tenemos en Medellín, es que logremos articular, digamos todo el transporte de la ciudad en conjunto con transportadores, con sistema masivo y en ese anhelo que tenemos hace dos meses, se adjudicaron dos  primeras áreas para empezar a articular, que fueron Belén y Aranjuez. Con esas dos primeras adjudicaciones, vamos a ver cada vez mayor cantidad de buses articulados al Metro, o sea, que con el mismo tiquete de bus, yo me subo al Metro, Metroplús o al tranvía, como un solo sistema.

¿Cuál entonces la inquietud de los transportadores?
 -Los transportadores lo que quieren y están pidiendo es que por favor no los dejemos por fuera,  de  esa figura,  que es una intención de la ciudad y que los  tengamos como parte. Nosotros  lo que hemos dicho es en el caso de los buses, el municipio no va a comprar buses, como sí lo hace con el tranvía, con el metro, los buses del Metroplús si los compra el municipio, esos otros buses ya van a ser comprados por los transportadores y esa es nuestra oferta, o  nuestra propuesta para ellos: Los buses que  queremos articular al sistema masivo van a ser colocados por transportadores, no por el Municipio.

¿En sus propias empresas?
-Si, se organizan en una sola empresa porque se  adjudican a una empresa, son unos contratos y ellos se articulan a esa empresa.

¿No han podido entender el modelo?
Sí, es que el modelo tiene algunos cambios, porque lo  que queremos buscar es que algunas rutas se vuelvan más eficientes, que no pasen todas por la misma, entonces tiene algunos cambios de rutas, que posiblemente pueden afectar a unas personas, pero que va a lograr en última instancia, mayor eficiencia del transporte. 

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