Visita del Papa Francisco a Medellin
La gigantesca obra que cuesta 607 mil millones de pesos avanza a todo
tren
Gracias a la invitación que
no hizo el gerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez Ramírez y el alcalde Aníbal
Gaviria recorrimos el trayecto de lo que será el futuro tranvía de Ayacucho y sus
obras complementarias y nos quedamos con la boca abierta. El proyecto es muy
ambicioso y sin lugar a dudas le cambiará la cara a un extenso sector de la
zona Centrooriental de la ciudad. Quien conozca en detalle esta monumental
obra, no puede más que sentirse orgulloso de su ciudad y sus dirigentes.
Así cómo el Metrocable le
cambió la cara a la zona Nororiental y ha sido causa de admiración por propios
y extraños, las obras del tranvía de Ayacucho no serán solamente de vehículos
que facilitan la movilidad. Esta obra contempla la transformación total de gran
parte del sector Centrooriental y la
comuna nueve con toda una serie de adecuaciones, paisajismo, renovación de
espacios públicos, zonas verdes y peatonales, toda una revolución urbanística
que pondrá a Medellín como ejemplo de desarrollo social, acompañado de obras de
infraestructura de gran envergadura.
Si bien el municipio de
Medellín está poniendo la plata, el Metro -que se encargará de la ejecución de
la obra y su posterior operación y administración- pone todo su conocimiento,
seriedad y experiencia en este tipo de obras, que no descuidan en ningún
momento la parte social, tan importante como las obras mismas.
El recorrido comenzó en los
bajos de la estación San Antonio de donde partirá el tranvía con dirección al
Oriente por la misma calle, a la altura de la Carrera 49 (Junín) girará hacia
el Norte y luego hacia Oriente por la Calle Ayacucho hasta la Carrera 29, en
ésta girará al Norte hasta encontrar la Quebrada Santa Elena y luego continuará
por la margen izquierda hasta la carrera 12, en el barrio Alejandro Echavarría,
por medio de un tranvía de 4,2 km.
En la calle Ayacucho, hoy
una de las más congestionadas de Medellín ya se compraron varios predios para
su posterior ampliación y a la altura de la iglesia del Sagrado Corazón en el
barrio Buenos Aires, las intervenciones de estas construcciones avanzan a todo
tren.
Parque Gastronómico de la Chunchurria
Ramiro Márquez con su
acostumbrada agudeza humorística nos contó que el proyecto contará además con
su “Parque Gastronómico de la Chunchurria”, que será la zona donde serán
trasladadas todas las famosas ventas de comestibles y fritos, que se venden
como pan caliente todos los fines de semana frente al templo del Sagrado
Corazón. El personal de la parte social
del metro sabe que estas tradiciones merecen todo el respeto y además de
trasladarlas, se les mejorarán sus condiciones locativas.
Este es solo un ejemplo de
las obras complementarias a la movilidad ya que la zona contará con un corredor exclusivo y
desviará el tráfico mixto por otros corredores viales paralelos. Esto que permitirá
generar desarrollos urbanos en el corredor, que potenciarán el desarrollo
comercial y económico del sector y además la calidad de vida de sus residentes.
Este proyecto beneficiará a cerca de 360 mil personas de la
comunidad de la zona Centrooriental comunas 8,9 y 10 de Medellín y movilizará
diariamente 82 mil usuarios. El nuevo proyecto de movilidad se sumará a las
actuales líneas que opera el METRO, incluidas las de tren, cable y buses
articulados.
Javier Ignacio Hurtado,
Vicealcalde de movilidad ¿Cuál es el alcance de esta obra para la movilidad de
Medellín?
-Hoy lo que estamos visitando es uno de los proyectos más
importantes que tiene la ciudad durante estos cuatro años, la alcaldía va a
construir aquí un tranvía, que es de las inversiones más grandes que ha hecho
el municipio, pero más allá de la
cantidad de lo que va a implicar en la movilidad, nosotros movemos hoy, o se
transporta en el sistema masivo una 550 mil personas diarias, y aquí van a
empezar a incursionar unas 100.000 más al sistema. Más allá de eso, es lo que nosotros hemos
visto como ciudad, qué pasa en los sectores por donde va el metro,
metrocables y el tranvía. Esto es llegar de una manera articulada, de la movilidad como detonador, para generar
desarrollo en estas comunidades, que se van a ver muy positivamente afectadas
en su calidad de vida, en las
inversiones, en el valor de sus propiedades, en todo, porque el tranvía
les va a generar una prosperidad, entonces hoy estamos visitando eso, estamos
en este momento en la licitación de la
construcción del tranvía, esperamos que
en enero se adjudique esa licitación.
¿Cuál es el costo
de esta licitación y las que vienen?
-180 mil millones, ya
se compraron los 12 vagones de tranvía
que valieron 43 millones de euros, otros 120 mil millones de pesos, estamos en
la adjudicación. De ahí arrancan 18 meses de construir un tranvía, que es tirar
la vía, organizar las calles, tirar los dos
metrocables que salen aquí de
Miraflores, entonces en 18 meses a
mediados del 2015 vamos a estar con un
tranvía en toda esta zona de Buenos Aires, Miraflores, La Sierra, afectando muy
positivamente esta parte de la ciudad.
¿Cuáles son las
inversiones totales del municipio incluido el Metro?
-El municipio es el que está poniendo el cien por ciento de
los recursos, tenemos una inversión alrededor entre 650 y 700 mil millones de
pesos se van a invertir en esta zona en estos cuatro años, que es una de las
inversiones puntuales más importantes que se
ha hecho en la ciudad.
¿Cómo se siente ahora
como nuevo Vicealcalde de Movilidad, que es una figura nueva en la ciudad?
-Es una figura nueva, que lo que pretende es articular todo
lo que tiene que ver con el hábitat,
desarrollo, vivienda, desarrollo de movilidad, infraestructura de vías, para que
logremos realmente construir esa ciudad que queremos, para nuestros hijos,
nosotros vamos a tener una ciudad que queremos que se sostenible, en el manejo
también de residuos, ecológico, entonces desde esta vicealcaldía lo que
queremos es articular todo, para que logremos una mayor capacidad de ejecución
de todos los planes que tenemos y se hagan realidad más rápidamente.
Precisamente esta
semana siguen las conversaciones con algunos transportadores ¿se resisten a la
integración?
-Sí, uno de los sueños que tenemos en Medellín, es que
logremos articular, digamos todo el transporte de la ciudad en conjunto con
transportadores, con sistema masivo y en ese anhelo que tenemos hace dos meses,
se adjudicaron dos primeras áreas para
empezar a articular, que fueron Belén y Aranjuez. Con esas dos primeras
adjudicaciones, vamos a ver cada vez mayor cantidad de buses articulados al
Metro, o sea, que con el mismo tiquete de bus, yo me subo al Metro, Metroplús o
al tranvía, como un solo sistema.
¿Cuál entonces la inquietud
de los transportadores?
-Los transportadores
lo que quieren y están pidiendo es que por favor no los dejemos por fuera, de esa
figura, que es una intención de la
ciudad y que los tengamos como parte. Nosotros lo que hemos dicho es en el caso de los
buses, el municipio no va a comprar buses, como sí lo hace con el tranvía, con el
metro, los buses del Metroplús si los compra el municipio, esos otros buses ya
van a ser comprados por los transportadores y esa es nuestra oferta, o nuestra propuesta para ellos: Los buses
que queremos articular al sistema masivo
van a ser colocados por transportadores, no por el Municipio.
¿En sus propias empresas?
-Si, se organizan en una sola empresa porque se adjudican a una empresa, son unos contratos y
ellos se articulan a esa empresa.
¿No han podido entender
el modelo?
Sí, es que el modelo tiene algunos cambios, porque lo que queremos buscar es que algunas rutas se
vuelvan más eficientes, que no pasen todas por la misma, entonces tiene algunos
cambios de rutas, que posiblemente pueden afectar a unas personas, pero que va
a lograr en última instancia, mayor eficiencia del transporte.